Asisge

Nuestros Servicios

Batería de Riesgo Psicosocial

Batería de Riesgo Psicosocial

¿Cuál es la importancia de identificar en tu empresa los factores psicosociales?

“Nuestra especialidad se basa en el desarrollo humano, de hacer un proceso que verdaderamente aporte a las necesidades y que genere un impacto en el comportamiento humano y de esta manera se logre una transformación y crecimiento organizacional”
 
 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS FACTORES PSICOSOCIAL
RESOLUCIÓN 2646 – 2008
RESOLUCIÓN 2404 - 2019 
                                                    

SST BIOPSICOSOCIAL
Orientamos nuestros saberes hacia la promoción de una cultura organizacional que prioriza el cuidado y la protección integral de sus colaboradores, como un principio que conlleve a la mejora continua en la calidad y desempeño del trabajo, así como a la satisfacción y el bienestar laboral de su equipo de colaboradores.
 


TRABAJAMOS DESDE EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL
Porque todos los seres humanos somos…
 
Cuerpo
Organismo - Función Vital - Fisiología
 
Mente
 Percepción - Pensamiento - Cognición
 
Sociedad
 Propósito - Relacionamiento - Creación     
 
¡Hacemos nuestras labores con amor,
disfrutando compartir nuestros saberes y talentos,
inspirados por el sentido del ser y el hacer
que motiva a cada ser humano!


Sabemos lo importante que es para las empresas contar con adecuadas prácticas organizacionales, mantener el crecimiento y fortalecimiento de su talento humano, y realizar una gestión continua  de la Seguridad y Salud en el Trabajo tendiente a mantener una compañía saludable; Por tal razón SST BIOPSICOSOCIAL promete ser su aliado estratégico para dar cumplimiento a la Resolución 2646 del 17 de julio de 2008, de modo que pueda realizarse la identificación y valoración de los factores de riesgo psicosocial a fin de establecer el diagnóstico correspondiente y con ello facilitar el cumplimiento de la Resolución 2404 de julio 22 de 2019, determinando la propuesta de acciones de Promoción, Prevención e Intervención, para cada dimensión según los niveles de riesgo psicosocial y/o factores protectores identificados.
 
Situaciones que facilitan el proceso de evaluación:
 
-Contar con un coordinador del proceso al interior de la organización con quien se puedan definir todas las condiciones logísticas para cada fase del proceso. 
-Acompañamiento por parte de la empresa en la adecuada clasificación de la población laboral según los parámetros establecidos para la aplicación de los instrumentos evaluativos a nivel intralaboral. (Forma A y Forma B).  
-Realizar una campaña interna de sensibilización y expectativa frente a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
   
Público Objetivo
Pequeñas y medianas empresas ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, y el valle de San Nicolás, de cualquier tipo, que determinen realizar el Diagnostico exigido por el ministerio de la protección social según la Resolución 2646 de 2008, y que quieran controlar los riesgos asociados a su negocio y las variables que puedan generar problemas a la salud de su personal
 
Objetivo del servicio:
Elaborar un diagnóstico de los factores psicosociales y el estrés para identificar y evaluar los factores psicosociales y los efectos en la salud (estrés) para priorizar los niveles de riesgos y proponer medidas de prevención e intervención que mejoren la calidad de vida, maximizando el desempeño laboral y la productividad.
 
Alcance:
Para dar cumplimiento a la Resolución 2646 de 2008, El 100% de la Población Trabajadora deberá ser atendida.

Desarrollo:
Nuestro Profesional en Psicología, especializado en Salud y seguridad en el trabajo utiliza la batería diseñada, aprobada y exigida por el Ministerio de Protección Social para la medición de dichos factores de riesgo, y realiza las siguientes actividades:
  • Realización de Sensibilización inicial al personal, para iniciar plan de trabajo
  • Aplicación de los cuestionarios por grupos focales: Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riego psicosocial avalada por el Ministerio del Trabajo, de esta se desprenden los siguientes cuestionarios
    • Ficha de Datos Generales
    • Cuestionario de factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral
    • Cuestionario de factores de Riesgo Psicosocial Extralaboral
    • Cuestionario para la evaluación del Estrés.
  • Tabulación de los cuestionarios
  • Elaboración del informe diagnóstico 

Resultados Obtenidos
Socialización del informe final al personal; en esta se presentan los Informes del diagnóstico, presentación de los factores de riesgo y los factores protectores.
Nota: Posterior a la socialización será responsabilidad de la empresa contratante desarrollar su plan de intervención o plan de trabajo para la mejora

Tiempo de ejecución
Dependerá del total de la población trabajadora a atender. En poblaciones menores a 100 trabajadores, el servicio tendrá una duración en promedio de dos meses de intervención  

Herramientas de Trabajo
Se requiere que la empresa cliente Provea el espacio para la aplicación de los cuestionarios, los cuales son confidenciales, por lo tanto deberá ser adecuado. Así como el compromiso de realizar las convocatorias al personal y asegurar la disponibilidad del mismo para asistir regular y puntualmente a las sesiones de trabajo programadas
  RegresarRegresar