Asisge

Noticias

Proyecto de Resolución, para la gestión de los aceites de cocina

Proyecto de Resolución, para la gestión de los aceites de cocina

El pasado 29 de septiembre de 2017 el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, divulgó el proyecto de Resolución “Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de los aceites de cocina usados y se dictan otras disposiciones”
La norma busca la disminución de la contaminación que generan los aceites de cocina en las fuentes hídricas, involucrando todos los agentes de la cadena, es decir, desde los productores, distribuidores, comercializadores, hasta los usuarios, incluidos en ellos a los hogares colombianos. Algunos apartes del proyecto de resolución a continuación:
 
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente acto administrativo establece las disposiciones para la gestión de los Aceites de Cocina Usados - ACU y aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles y a las personas que generan (industriales, comerciales y servicios) o gestionan ACU.
 
Artículo 2. Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se establecen las siguientes definiciones:
Aceite de Cocina Usado - ACU: Aceite de origen vegetal cuyas características físico químicas han sido modificadas al ser sometido a altas temperaturas, debido a la cocción de alimentos en los ámbitos doméstico, industrial, comercial y de servicios y que se desecha.
Aceite Vegetal Comestible - AVC: Producto alimenticio principalmente constituido por glicéridos de ácidos grasos obtenidos únicamente por fuentes vegetales, que podrán contener pequeñas cantidades de otros lípidos tales como fosfátidos, de constituyentes insaponificables y de ácidos grasos libres naturalmente presentes en el aceite.
Almacenamiento: Depósito temporal del aceite de cocina usado, que no supone ninguna forma de eliminación o aprovechamiento del mismo.
Aprovechamiento: Proceso de transformación que permite emplear el ACU dentro de la cadena productiva.
Distribuidor y Comercializador de AVC: Persona natural o jurídica que realiza la actividad de distribuir o comercializar aceite vegetal comestible.
Generador domiciliario de ACU: Toda persona que genera ACU en los hogares.
Generador industrial, comercial y servicios de ACU: Toda persona que genere ACU dentro de sus actividades industriales, comerciales y de servicios.
Gestor de ACU: Es la persona que realiza actividades de recolección, transporte, almacenamiento y/o aprovechamiento de ACU.
Productor de Aceite Vegetal Comestible-AVC: Toda persona natural o jurídica que con independencia de la técnica de venta utilizada, fabrique aceite vegetal comestible que sea puesto en el mercado nacional, ponga en el mercado aceite vegetal comestible fabricado por terceros o importe aceite vegetal comestible para poner en el mercado nacional.
Punto de recolección: Sitio acondicionado y destinado a ofrecer a los consumidores la posibilidad de devolver el ACU para su posterior gestión.

Artículo 3. Inscripción ACU. Toda persona industrial, comercial y de servicios que genere ACU y toda persona que realiza gestión sobre los ACU en el marco de lo establecido en la presente Resolución, deberán inscribirse ante la Autoridad Ambiental con jurisdicción en el área donde se realizará la actividad de generación y aprovechamiento.
Parágrafo. Con la información consignada, la Autoridad Ambiental competente ejercerá el control y verificación del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la presente resolución para el generador industrial, comercial y servicios de ACU y gestores de aprovechamiento de ACU.

Artículo 4. Objetivos del proceso de Inscripción de ACU. El proceso de inscripción deberá atender al cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) Permitir la consolidación de información reportada por cada uno de los inscritos, a saber, generadores industriales, comerciales y de servicios y gestores de aprovechamiento de aceite de cocina usado.
 
b) Facilitar el reporte de información anual para el seguimiento de las actividades que desarrollan generadores industriales, comerciales y de servicios y gestores de aprovechamiento.
 
c) Brindar al público en general acceso sobre la oferta de servicios de gestión de los ACU.
 
d) Servir de base para que la Autoridad Ambiental competente ejerza el control y verificación del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la presente resolución para los generadores industriales, comerciales y de servicios y gestores de aprovechamiento de aceite de cocina usado.
 
Obligaciones

Artículo 6. Obligaciones del Productor de AVC. Son obligaciones de los productores de AVC, las siguientes:
a) Realizar programas educativos dirigidos a los generadores industriales, comerciales y de servicios, con el fin de lograr que se entregue exclusivamente el ACU a los transportadores que indiquen los gestores inscritos ante la autoridad ambiental.
 
b) Facilitar alianzas con los generadores industriales, comerciales y servicios de ACU y gestores de ACU para una adecuada gestión del residuo.
 
c) Brindar a los generadores domiciliarios información sobre la importancia de hacer un manejo adecuado de los ACU y entregarlos en los puntos de recolección establecidos por gestores inscritos ante la autoridad ambiental competente.
 
Artículo 7. Obligaciones del Distribuidor y Comercializador. Son obligaciones de los distribuidores o comercializadores, apoyar al productor en el desarrollo de programas educativos, en materia de gestión de ACU.

Artículo 8. Obligaciones del Generador domiciliario. Son obligaciones del generador domiciliario de ACU, las siguientes:
a) Seguir las instrucciones de manejo adecuado suministradas por los productores de AVC, distribuidores y comercializadores de AVC y gestores de ACU.
 
b) Recolectar el aceite de cocina usado en un envase plástico debidamente sellado para su posterior entrega en puntos de recolección establecidos por los gestores inscritos.

Artículo 9. Obligaciones del Generador industrial, comercial y de servicios. Son obligaciones del generador industrial, comercial y de servicios de ACU, las siguientes:
a) Inscribirse ante la autoridad ambiental competente, según lo establecido en el artículo 5 de la presente Resolución.
 
b) Entregar el ACU únicamente a gestores inscritos ante la autoridad ambiental competente.
 
c) Contar con una constancia expedida por el gestor donde se indique la vinculación con el generador.
 
d) Contar con una constancia de transporte por medio del cual el gestor certifique la fecha de recolección y cantidad de ACU entregado en Kg.
 
e) Responder por el ACU que genere y asegurarse que dichos residuos sean gestionados de manera adecuada, de acuerdo con las normas ambientales. La responsabilidad se extiende a todos los posibles efectos ocasionados al ambiente por la inadecuada gestión del residuo.
 
f) Capacitar al personal encargado de la gestión del ACU en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan para el ambiente.
 
g) Reportar ante la autoridad ambiental competente, cada seis (6) meses entendiéndose como los primeros quince (15) días del mes de enero y mes de julio de cada año, la siguiente información: Kilogramos totales de ACU generado durante el periodo correspondiente y copia de las constancias expedidas por el gestor.
 
Artículo 10. Obligaciones del Gestor de aprovechamiento. Son obligaciones del gestor de aprovechamiento de ACU, las siguientes:
a) Inscribirse de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la presente Resolución. Teniendo en cuenta que deberán realizar la inscripción por cada una de las plantas de tratamiento y aprovechamiento de aceite de cocina usado ante la autoridad ambiental competente según sea la jurisdicción.
 
b) Expedir una constancia donde se indique la vinculación con el generador industrial, comercial y de servicios.
 
c) Entregar al generador industrial, comercial y de servicios una constancia de transporte por medio de la cual se certifique la fecha de recolección y kg de ACU recolectado.
 
d) Reportar ante la autoridad ambiental competente, cada seis (6) meses entendiéndose como los primeros quince (15) días del mes de enero y mes de julio de cada año, la siguiente información: Kilogramos totales de ACU gestionado durante el periodo correspondiente y listado de los generadores junto con las constancias emitidas.
 
e) Garantizar la trazabilidad del proceso de transporte, almacenamiento y aprovechamiento del ACU mediante las constancias respectivas.
 
f) Medidas de contingencia para el manejo de los ACU.
 
Artículo 15. Prohibiciones Generales. Se prohíbe a todo actor de la cadena de ACU, lo siguiente:
a) Descargar aceite de cocina usado en fuentes hídricas, en los sistemas de alcantarillado o al suelo.
 
b) Almacenar aceite de cocina usado mezclado con otras sustancias o residuos peligrosos.
 
c) Presentar el aceite de cocina usado junto con residuos domiciliarios para su recolección a través del sistema de aseo.
 
Prohibiciones Específicas.
1. Prohibiciones del Generador industrial, comercial y servicios: Entregar el ACU generado a gestores no inscritos ante la autoridad ambiental competente.
 
2. Prohibiciones del Gestor:
 
a) Transportar el aceite de cocina usado mezclado con otras sustancias o residuos peligrosos.
 
b) Realizar aprovechamiento del aceite de cocina usado sin el cumplimiento de las normas ambientales.
 
 
Quedaremos atentos a la aprobación de la resolución, y el impacto que esta genere
 
Proyecto de ley tomado de: http://www.andi.com.co/Ambiental/Paginas/default.aspx
 
 
 

Tags

RegresarRegresar