Asisge

Noticias

Eafit tendrá laboratorio de carrocerías

Eafit tendrá laboratorio de carrocerías

Eafit tendrá laboratorio de carrocerías
 
    CON EL OBJETIVO de evaluar el comportamiento y la calidad de las carrocerías del transporte de pasajero y carga, la institución se unió con el gremio para sacar adelante la iniciativa.
 
      José Alejandro Pérez M.      -      Medellín      |      Publicado el 28 de febrero de 2009


Con el apoyo del gremio de los empresarios carroceros del país, la Universidad Eafit avanza en la constitución y puesta en marcha del primer laboratorio para evaluación de la calidad y la seguridad de las carrocerías de los vehículos de pasajeros que circulan en Colombia.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, uno de los factores que eleva la mortalidad cuando se presentan accidentes viales en los que se involucran estos automotores, es que muchos no cuentan con carrocerías desarrolladas de manera segura y que puedan proteger a los ocupantes de los vehículos.

No es un secreto que muchas de las estructuras que montan hoy los vehículos que transitan por las calles y carreteras de Colombia, fueron elaboradas de forma muy artesanal con condiciones de poca tecnología y sin análisis de la calidad de sus materiales o la idoneidad del proceso de fabricación.

Viene la regulación
Por eso está en marcha el desarrollo de una norma técnica nacional para estos elementos, con la que se asegure su calidad, seguridad y comodidad.

"Esta es una necesidad planteada desde el mismo gremio debido al momento actual, en el que están trabajando con el Ministerio de Transporte para acordar cómo sería la normatividad que los regirá en el tema de las carrocerías", explica Leonel Castañeda, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad y quien lidera el proyecto de creación del laboratorio a través del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial.

Este laboratorio, que sería el primero en el país, operaría como un banco de ensayos en el que se podrán probar los diferentes diseños de carrocerías que desarrolla cada uno de los fabricantes y analizar el cumplimiento de condiciones de seguridad bajo los parámetros de la legislación para los ocupantes del automotor.

Las pruebas
Agrega el profesor Castañeda, que la norma técnica nacional que se estudia para el sector carrocero, contempla 14 métodos de ensayo para comprobar los diferentes factores que entran en juego cuando de desarrollar una estructura de transporte segura de pasajeros se trata.

En un corto plazo, el laboratorio de carrocerías que operaría la Universidad Eafit podrá implementar nueve de esos 14 métodos de ensayo, y en el mediano plazo los restantes cinco sistemas de comprobación y estudio.

Entre las pruebas y análisis que el laboratorio podría hacer desde un comienzo se encuentran: longitudes, iluminación, aislamiento acústico, resistencia estructural, distancia de silleterías, entre otros. En este sentido, por ejemplo, uno de los apoyos para esta labor es el laboratorio de metrología con el que ya cuenta la institución académica.

El desarrollo de este proyecto, también es una forma de defensa que los empresarios carroceros tienen frente a sus competidores internacionales para no quedar fuera del mercado cuando la nueva normatividad comience a regir de manera oficial.

El objetivo es estar preparados para asumir el reto de ser competitivos y ofrecer servicios y productos en los mismos estándares que los que ofrecen las firmas carroceras internacionales, algunas de las cuales ya tienen presencia en Colombia.

El Colombiano

Tags

RegresarRegresar