Asisge

Noticias

4 ideas esenciales para darle calidad a tu empresa

4 ideas esenciales para darle calidad a tu empresa

Has escuchado de los conceptos de calidad?, Te han solicitado que inicies algún proceso de calidad en tu empresa? Tienes idea de qué se trata esto, tienes curiosidad? Te comento que los principios de calidad se refieren a la aplicación de valores en tu empresa, en donde el resultado final es que tu  cliente siempre se va satisfecho, invariablemente se va con las respuestas solicitadas,  se siente con la atención merecida, o percibe  la innovación  en sus productos o servicios recibidos.  Pero te preguntarás ¿cómo se logra esto?, ¿será difícil?  De entrada te digo que no lo es, y que la calidad no es algo que se controla, más bien se produce proactiva, continua y armónicamente. Ahora te doy algunas ideas básicas que pueden ayudarte a tener calidad en tu empresa.

1 La calidad significa la aplicación de ética, cultura y filosofía en tu empresa, son los principios rectores de la organización en constante mejoramiento, son valores que agregan actitudes y comportamiento positivos en el trabajo. Implica hacer cambios, no como una actividad más, sino como una estrategia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, en la que existe un enfoque hacia los procesos y no necesariamente hacia los resultados. La calidad   requiere de un mejoramiento constante, medición y retroalimentación permanente de los procesos, ya que si los procesos se impregnan de calidad, los resultados hacia el cliente, ya sea interno o externo, también serán de calidad, que es el objetivo final.

2 Llevar adelante la calidad en tu empresa implica tú dedicación, compromiso y participación directa, es decir, la participación del líder del negocio. Generar empatía, comunicación, motivación y servicio, tanto con tus empleados y entre los empleados, como con los clientes, debiera ser tu responsabilidad como elementos claves para generar el proceso de calidad en tu empresa. Además como líder del equipo, la calidad será un principio que de entrada tendrías que aplicar en su vida personal,   y como consecuencia llevarla a tu empresa.
 
3 Llevar adelante la cultura de calidad es un proceso que debiera ser gradual y natural, en donde la responsabilidad llevarla adelante sea de todos, de forma tal que tus trabajadores no se sientan obligados, o que sientan que significa una carga adicional a su trabajo, ya que se requiere que ellos sean conscientes de las nuevas circunstancias. En este contexto el personal de tu empresa es el recurso más importante para cumplir con el objetivo, por ello la calidad tendría que permear no sólo en los procesos, sino particularmente en las relaciones de las personas en la empresa, generando trabajo en equipo, relaciones constructivas, así como aprovechando el talento colectivo y el potencial de cada uno de los empleados.

 4 La calidad requiere que todo se haga con la ejecución exacta y homogénea, por lo que se necesita tener sistematizado y documentado todos los procesos. Se busca definir los máximos estándares deseables, explorar nuevas formas de relación entre las áreas de trabajo, simplificando y flexibilizando los procesos y evitando la duplicidad y los altos costos; así como contar con un enfoque sistemático de la administración, en suma, la eficiencia y la eficacia permea a toda la empresa de forma continua, en donde la capacitación es un elemento clave.  

 En resumen la calidad es la aplicación de valores específicos en busca de obtener la satisfacción total del cliente. Para ello, implica la participación y concientización en primera instancia del líder del negocio, y segundo la participación en equipo de todo el personal de la empresa; aplicando diversos sistemas o herramientas que lleven a obtener eficiencia y eficacia de la empresa en busca de alcanzar la perfección. Ello, no significa necesariamente que tu pequeña o mediana empresa se tenga que alinear a ciertos principios generales en el mercado como ISO 9000 (International Standardization for Organization) o Kaizen (CTC control de calidad total) u otros certificados que existen en el mercado, tu puedes iniciar tu proceso de calidad, que te llevará a obtener resultados satisfactorios para tus clientes, y de manera muy particular también para ti como empresario.

https://pymedestreza.com/255/4-ideas-esenciales-para-darle-calidad-a-tu-empresa/

RegresarRegresar