Asisge

Editorial

Pymes logran certificarse con el ISO 9001

Pymes logran certificarse con el ISO 9001

Cinco empresas salvadoreñas de distintos rubros han implementado normas de calidad ISO 9001, gracias a un proyecto con la cooperación internacional.

Promover las normas de calidad entre las pequeñas y medianas empresas locales (pymes) es la principal intención con la que se desarrolló el proyecto de cooperación Pymes-IberQualitas, que llevó a la certificación de cinco empresas nacionales en las normas internacionales de calidad ISO 9001.

“Este esfuerzo busca homologar los sistemas de calidad que se utilizan en cualquier país del mundo. Además, de establecer normas para los productos centroamericanos, para que puedan competir con empresas de nivel internacional”, afirmó Mario Cerna, viceministro de Comercio e Industria.

Entre las empresas salvadoreñas que implementaron la norma ISO 9001 durante el proyecto está Promotora Comercial, que comercializa productos para la industria a nivel centroamericano.

“Queremos agradecer a las instituciones internacionales porque con el proyecto nos han permitido desarrollarnos en herramientas que nos ayudan a competir en un mercado más amplio”, explicó Juan Rivera, director ejecutivo de Promotora Comercial.

Como parte del proyecto, se desarrolló una mesa de diálogo sobre la calidad, competitividad e internacionalización de las pymes, en la cual se discutieron las principales dificultades de las empresas para implementar las normas de calidad.

En opinión de Paulina Beato, representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), “este diálogo es importante porque se discute las dificultades y fortalezas en los procesos de calidad de las pymes, empresas que son trascendentales para fortalecer y desarrollar la economía de cualquier país”.

Además, agregó que en un mundo globalizado como el de la actualidad, las empresas no pueden sobrevivir sin ser competitivas y tener las herramientas de control de calidad para “presentar una garantía y ser más confiable para los consumidores”.

Los organizadores esperan que el próximo año se realice el mismo programa con un alcance mayor de empresas.

Agradecimientos a: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/72372-pymes-logran-certificarse-con-el-iso-9001.html

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/72372-pymes-logran-certificarse-con-el-iso-9001.html

Tags

RegresarRegresar