Asisge

Editorial

¿PORQUÉ NO NOS CERTIFICAMOS?

¿PORQUÉ NO NOS CERTIFICAMOS?

A todas las metas se les debe definir un plazo, y cada una ellas requiere de esfuerzo y dedicación. Cuando AIREMEC S.A., comenzó a posicionarse en el marcado regional, ¿cuál es siguiente paso?, ¿cómo mostrarle a los clientes ese crecimiento?, ¿cómo garantizar la calidad de sus servicios? Todos estos interrogantes fueron parcialmente solucionados con una frese sencilla “¿porqué no nos certificamos?”, pero al principio no se comprende la dimensión de la tarea que se piensa abordar.

Se deben definir varios aspectos: ¿en qué?, ¿cómo?, y ¿cuándo? Primero está el ¿en qué?, la mayoría de las personas solamente conocen el certificado de la calidad ISO 9001, pero también existen muchos otros que pueden ser aplicados a cada una de las organizaciones, como por ejemplo ISO 14001 u OHSAS 18001. Segundo ¿cómo?, decidir las personas líderes del proceso, decidir   quiénes acompañarán el proceso, decidir qué recursos asignarle a la implementación del sistema y definir cómo van a ser las estrategias de concientización del personal que labora en la empresa, ya que el talento humano es la clave en cualquier proceso de certificación. Y por último, pero no menos importante ¿cuándo?, se debe definir el horizonte y apuntarle al cumplimiento de la meta dentro de un plazo proyectado, pero ese tiempo no es un número mágico, es un estudio serio y se determina luego de realizar todos los pasos del ¿cómo?, ya que el merecimiento de la certificación comienza allí, el cumplimiento de esa meta nos evalúa si la empresa está en capacidad de recibir un reconocimiento como lo es la certificación, pero si no se cumple dentro del plazo establecido, se deben ajustar muchos tornillos.

“¿Porqué no nos certificamos?” una frase un poco suelta, que los gerentes que tiene una visión del mediano y largo plazo deben considerar e implementar, pero  requiere de sacrificios y tiene grandes costos. Aquí mostraré un ejemplo de lo duro que puede llegar a ser esa frese.

AIREMEC S.A., fue fundada en abril de 2005, todos sus socios adoptaron la empresa como un modo de vida que les brindaría la independencia y la estabilidad laboral, que el mercado colombiano no les podía brindar, luego del a debacle de la economía nacional en el año 1.998 y que para esa fecha no había podido subsanar completamente.

La visión gerencial siempre fue la de un manejo empresarial, regido bajo las nuevas técnicas de administración, ya que para permanecer en el mercado se debe tener un horizonte claro y fijarse metas, que según se vallan alcanzando dará una inercia a la organización que la impulsará hacia nuevos mercados que les permitirán a sus socios llegar al modelo de vida ideado al momento de su constitución. 

Todos sus socios venían de empresas certificadas y desde la creación de Airemec S.A., se implementaron los medios de control básicos que se pudieron adaptar de los sistemas de calidad que cada uno de los integrantes conocía, así que cuando la organización planteó la frase “¿porqué no nos certificamos?” ya se tenía un pequeño camino recorrido que hizo que la propuesta fuera aprobada en marzo de 2009.
 
Para el tamaño, objeto social, procesos y trabajos realizados, las directivas adoptaron apuntarle a la triple certificación (ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001) y así ser la primera empresa en el país, dentro del medio del acondicionamiento del aire, en contar con esos tres certificados.

Se comenzó la etapa dos del proceso y dentro de las hojas de vida y brochures presentados, se encomendó a la empresa ASISGE S.A. en mayo de 2009,  gran acierto de la organización, para que nos acompañara en el proceso y se estableció en plazo de un año para acceder a la triple certificación.

Para la fecha en que Asisge S.A., comenzó sus labores con la líder encomendada por la empresa para el proceso de certificación la Directora del Talento Humano Catalina Jiménez Zapata a quien toda la organización quieres darle las gracias, ya que fue ella el pilar sobre el cual reposo todo el proceso y con su fortaleza y capacidad hoy contamos con una empresa certificada, iniciaba su embarazo, lo que disminuía el plazo a menos de 9 meses, una contrarreloj de quien llegaba primero la certificación o el bebé.

Pasaron días, semanas y meses, trabajando casi de tiempo completo en los procedimientos, caracterizaciones, formatos, planes, perfiles, etc., que abarcan un sistema integrado, de no ser por el empeño de las directivas, de los lineamientos de la gerencia, de la tenacidad de nuestra líder y de la concientización y apersonamiento de todo el personal, la meta no habría sido posible alcanzarla a tiempo. Las auditorías internas, previas a la auditoria de Asisge S.A., fueron muy estrictas, como se conoce la empresa, se buscaba todos los puntos débiles de cada uno de los procesos, todos los directores eran auditores de todos, en busca de una fortaleza antes de la auditoria de Asisge S.A., que fue en noviembre de 2009 y que nos dejó una serie de no conformidades menores, que fueron fáciles de subsanar.

¿Con quién me certifico?, Icontec, SGS, Bureau Veritas, cotizaciones y presentaciones de cada una de las empresas certificadoras, pero surgió allí un obstáculo que la organización no pudo subsanar, a pesar de tener todo el sistema implementado, la triple certificación que debería subsidiar el gobierno para garantizar en trato amable con el medio ambiente y con la protección de los trabajadores de la empresa, es muy costosa, y el sostenimiento anual tiene unos valores inalcanzables para nuestra organización, por esta razón de definió trabajar con si se contará con la triple certificación, pero con ICONTEC certificar la empresa en la norma ISO-9001.

El Icontec presentó a principios de diciembre el cronograma para la realización de la preauditoria para el viernes 11 de diciembre, Catalina para esa fecha iba a contar con 37 semanas de embarazo, como era diciembre la auditoria se programaba para el lunes 14 de diciembre si pasábamos la preauditoria, ocho días más de stress, trasnochos y revisiones para que todo estuviera en orden, a pesar de estar muy capacitados, muy ordenados, muy concientes de nuestros procesos, el nerviosismo seguía haciéndose presente.

Llego la preauditoria, muy puntual a las 8 a.m., el ingeniero Francisco Javier León, nos presentó el plan a seguir, realizó la revisión inicial, papeles van, papeles vienen, preguntas van, preguntas vienen, Catalina Jiménez tenía control prenatal ese días a las 9:30 a.m., volvió a las 10:30 a.m., a al final de la mañana a las 12 m el auditor dice que la empresa está en capacidad de proceder a la etapa de auditoría.

Otro fin de semana de trabajo, el sábado nuevamente nos reunimos en la empresa para volvernos a autoauditar y revisar nuevamente procesos, formatos, etc., que nos queda esperar y confiar que todo nuestro trabajo sea recompensado. Asisge S.A., acompañándonos en todo momento mostrando su interés en nuestro proceso de certificación, lo que demuestra su compromiso.

Lunes 14 y martes 15 de diciembre, auditoria, que palabra tan aterradora. A todos los trabajadores se les notaba por encima el nerviosismo cuando se les acercaba el auditor, pero la preparación que Asisge S.A., le brindó a cada uno ellos, llevó a superar ese temor y llevar a responder bajo todos los parámetros establecidos y dentro de las obligaciones que conciernan a cada uno, mostrando su profesionalismo y responsabilidad por su puesto de trabajo y labores encomendadas.

Martes 12 m, luego de una charla donde el auditor nos mencionaba nuestras fortalezas y de la responsabilidad que conlleva sostener una certificación de la calidad, nos da la noticia esperada desde ese marzo donde se lanzó la frase “¿porqué no nos certificamos?, que AIREMEC S.A., será recomendada por la auditoria para que se le otorgue el certificado de calidad ISO 9001 ya que en su trabajo desempeñado no se encontraron no conformidades en todo el proceso.

Y por último, ¿qué pasó con el plazo de menos de nueve meses para acceder a la certificación?,  se cumplió a cabalidad, María Fernanda Echavarría Jiménez nació el 18 de diciembre de 2009 a las 6:30 p.m.


CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN
Gerente AIREMEC S.A.

http://www.asisge.com/php/home.php?ciudad=1

Tags

RegresarRegresar