Asisge

Editorial

Nueve de cada 10 colombianos tienen celular

Nueve de cada 10 colombianos tienen celular

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio en los últimos tres meses del año anterior (octubre – diciembre) se activaron 1,78 millones de líneas, lo que significó un crecimiento de 4.15% respecto del trimestre anterior (julio – septiembre).

En comparación con el 2009 el número de abonados activos aumentó en 2,7 millones al reportar un crecimiento de 6,42%.

La empresa con mayor número de clientes es Comcel con 29,8 millones, lo que equivale al 65% del total del mercado. Mientras que Movistar tiene 10 millones de abonados, con el 22% de usuarios a nivel nacional. Por su parte Tigo reportó 4,9 clientes, lo que la deja con el 11% en todo el país.

De acuerdo con el informe presentado por los operadores a la Superintendencia de Industria y Comercio, el número de quejas, por cada millón de usuarios, se redujo en un 6% respecto del trimestre anterior.

En el cuarto trimestre, sumaron 15.962, un 2% menos que las reportadas entre julio y agosto.

Comcel es la empresa con mayor número de quejas al reportar 12.011, el segundo lugar es para Telefónica con 2.725 y Tigo 1.226.

Las inconformidades más comunes de los clientes son la facturación indebida, mala atención, el cobro de servicios complementarios sin haberlos pedido, negación de llamadas desde teléfono fijo a celular, reportes a centrales de riesgo.

Según la SIC en el mismo periodo analizado (octubre-diciembre 2010) los operadores de telefonía móvil recibieron en total 85 sanciones por violaciones a las normas de protección a usuarios, equivalentes a más de $1.250 millones. Dichas multas pueden ser recurridas por los operadores.


http://www.dinero.com/negocios/nueve-cada-10-colombianos-tienen-celular_82837.aspx

Tags

RegresarRegresar