Asisge

Editorial

Las 5s: un método japonés que hará de tu vida académica y laboral más fácil

Las 5s: un método japonés que hará de tu vida académica y laboral más fácil

El método de las 5s nació en Japón, lo puedes aplicar en tu vida académica o en tu trabajo. ¡Inténtalo y no te arrepentirás!
El método parte de que ningún proceso puede declararse perfecto, siempre habrá alguna mejora por hacer; por ello es utilizado frecuentemente en procesos de mejora de calidad dentro de las empresas. Pero las 5S son tan versátiles que fácilmente puedes utilizarlas como un complemento a tu forma de estudiar en línea.
¿Qué significan las 5S?·   
      Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
·         Seiton: orden
·         Seiso: limpieza
·         Seiketsu: limpieza estandarizada
·         Shitsuke: disciplina
Para que quede más claro y te sea de mayor utilidad te desglosamos cada una.

Seiri (clasificación)Separa todo aquello que sea innecesario y deja a tu alrededor sólo lo que vas a ocupar. Puedes aplicarlo a tu espacio de estudio o incluso a tus apuntes.

Seiton (organización)Ordena tus materiales como presentaciones, pdfs, documentos de texto, videos, etc. en carpetas que te permitan encontrar rápidamente lo que necesites. Si usas cuadernos o carpetas, puedes integrar separadores por temas o por materias, o si lo prefieres, descarga un wallpaper como este para ordenar los archivos en tu escritorio:

Seiso (limpieza)Asume un compromiso con tus 5s y mantén el orden que le has dado a tu forma de estudiar. En este sentido, la limpieza puede ir desde la pulcritud en tu escritorio hasta la organización de tus archivos.

Seiketsu (mantener)Dicen que “el hábito no hace al monje”, así que si quieres mantener una eficiente forma de estudiar, continúa con la implementación de las 5S. Si eres constante, irás identificando mejoras y nuevos modos de organización para que te resulte más sencillo aprender.

Shitsuke (disciplina)Poco a poco la práctica de las 5S se volverá tu rutina y notarás una reducción de tiempos para hacer tus tareas y encontrar los materiales que necesitas. De igual forma, ser más cuidadoso con tu computadora, tu espacio de trabajo y todo lo que necesitas para estudiar, aumentará la vida útil de tus herramientas y te hará sentir mejor al momento de aprender.

¿Cuáles son los beneficios de este método?En realidad los beneficios son muchos. Al aplicar el método se mejoran tus condiciones de trabajo (o de escuela), el estrés pasa a segundo plano ya que reduces energía, y aunque no lo creas se mejoran todos los procesos que hagas en tu vida cotidiana. Pero algo que es obvio, los resultados de este método se encuentran sujetos a una disciplina y compromiso de cumplimiento de cada una de las “5 S”.
Como todo en esta vida, no sirve si no es llevado a la práctica y con disciplina.

https://www.occ.com.mx/blog/aplica-las-5s-para-aprender-mejor/

RegresarRegresar