Asisge

Editorial

El dolor del recuerdo que no se borra

El dolor del recuerdo que no se borra

MEDELLIN. Mientras ruedan las imágenes de angustia y dolor que viven los familiares de las víctimas del derrumbe en Calle Vieja, algunos sobrevivientes de las tragedias de Villatina y El Socorro rebobinan la historia que les tocó vivir.

Para Diego Duque, lo de Calle Vieja, en Bello, fue volver 23 años atrás, cuando a sus seis años de edad, en segundos sus padres, hermanos, tíos, primos, en total 26 familiares, quedaron sepultados bajo toneladas de tierra. Solo él y dos hermanos más lograron salir vivos y otro se salvó porque no estaba en el lugar.

Todos sus seres queridos fueron rescatados muertos, excepto su madre que nunca apareció.

Por eso al ver las imágenes en la televisión de la tragedia de Calle Vieja lloró y se buscó. No era su tragedia, pero él también la había vivido.

Pensaba, al igual que le ocurrió a él, en los que se quedaron sin nada y sin nadie. "Lo que más me impactó es que fue como la repetición de lo que nos pasó. También había primeras comuniones o reuniones familiares".

A Diego le quedaron dos hermanos vivos, que no estaban allí, pero para ellos también fue una situación muy difícil, tanto en lo emocional como en lo económico, por lo que no pudo encontrar en ellos el apoyo necesario, y por eso pasó seis años internado en una institución.

"Encerrado porque no me provocaba salir ni siquiera en diciembre. Allí me quedaba sentado en una silla llorando y mirando desde el internado las luces que alcanzaba a ver".

Recuerda que ese día no quiso ir a la Primera Comunión de un primo y mejor se quedó viendo televisión. De un momento a otro escuchó a la gente gritando "se vino el morro" y en cuestión de segundos estaba tapado por tierra y escombros, ahogándose y pensando que no quería morir.

"Me preguntaba, así fuera un niño, por qué me está pasando esto", cuenta Diego.

Recuerda una imagen que está grabada para siempre. Cuando lo sacaron y subió a la parte alta del derrumbe no vio las casas. "Lo único que vi fue tierra y gente gritando y llorando, gente herida tirada en la calle o aprisionada por la tierra sin poder salir, atrancada por palos y piedras".

http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/articulo_colprensa.aspx?cp-documentid=26717556

Tags

RegresarRegresar