Asisge

Editorial

Cooperativas, con notas altas

Cooperativas, con notas altas

El sistema cooperativo financiero obtuvo el año pasado buenos resultados, ganó en solvencia, creció en asociados y clientes, continúo por la senda de la especialización en la prestación de servicios financieros diferenciados.

Los niveles de rentabilidad del sector cooperativo, comparados con el sector financiero tradicional mostró un mejor desempeño en comparación con los activos.

En general, fue un año para las cooperativas finncieras vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Aquí presentamos un resumen de los logros de las cooperativas financieras:

Las Cooperativas Financieras se fortalecieron en 2010


CFA salió bien librada de la guerra de tasas de interés
Para el gerente de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), Jorge Alberto Corrales Montoya, la guerra de tasas de interés, en 2010, tuvo un impacto negativo de 1.601 millones de pesos en los ingresos de la entidad. Aun así, el desempeño fue bueno y al cierre del año, obtuvo excedentes por 3.105 millones de pesos, superiores en un 23,79 por ciento a 2009.
La colocación alcanzó los 97.612 millones de pesos, con un cumplimiento del 105 por ciento, representando un crecimiento del 25 por ciento con referencia a 2009. Sobre la evolución del negocio, este año, Corrales considera que la mejor condición de la economía augura mejores expectativas, pero advierte que subsisten algunas preocupaciones, como la posibilidad de una reforma fiscal que afecte el futuro modelo de trabajo asociado y el desempeño de las cooperativas.
Sin precisar la cifra, el gerente de
la CFA dijo que para este año se aprobó un presupuesto tratando de prever condiciones especiales.
Insistió en que el entorno económico y político sigue siendo enrarecido para las cooperativas, que no encuentran un aliado en el Gobierno.

Cotrafa aplicará el Plan Estratégico 2011-2013
La expansión es la apuesta de Cotrafa, para los próximos dos años. Luis Alfonso Marulanda Tobón, gerente de la cooperativa financiera,  explicó que el plan está fundamentado en la penetración de nuevos mercados bajo un modelo de riesgo aceptado por la alta gerencia. Igualmente, será necesario mejorar la eficiencia de las operaciones y desarrollar una cultura y estándares de riesgo.
Del ejercicio del año anterior, Marulanda resaltó el fortalecimiento del patrimonio, que creció un 10 por ciento, al pasar de 47.879 millones de pesos a 52.519 millones de pesos. Los ingresos sumaron 52.828 millones de pesos, con un
incremento del 9 por ciento frente al año 2009, y los excedentes sumaron 6.594 millones de pesos.
En 2010, Cotrafa otorgó 28.656 créditos por valor de 189.374 millones de pesos y la cartera tuvo un aumento del 13 por ciento, finalizando con un saldo de 208.901 millones de pesos.
La entidad reportó un crecimiento de 1.118 personas en el número de asociados: ya son 56.227 personas y tienen aportes sociales por 24.447 millones de pesos.

Proyección social, apuesta de la John F. Kennedy.
Durante el año 2010, la cooperativa Financiera John F. Kennedy mantuvo su proyección frente a
los asociados, para mantenerlos y atraerlos hacia los productos financieros que ofrece, por medio de diversas actividades educativas, recreativas y culturales.
El gerente de la entidad, Gustavo León Calle Cano, informó que el año pasado se cumplieron los objetivos de permanencia, crecimiento y rentabilidad. El patrimonio llegó a 100.060 millones de pesos, reflejando un aumento del 21,18 por ciento. Los excedentes se situaron en 18.895 millones de pesos, creciendo 24,22 por ciento con respecto a 2009.
Calle explicó que el resultado pudo ser mayor, unos 27.170 millones de pesos, pero fue afectado por los auxilios educativos que debió entregar para ejecutar en 2011 (900 millones de pesos), la provisión para adquirir y desarrollar un nuevo software financiero (6.000 millones de pesos) y la partida para incrementar la provisión de riesgo operativo (1.375 millones
de pesos). Las captaciones a diciembre de 2010 llegaron a
192.194 millones de pesos.

Una década de cambios cerró Confiar en el 2010
El año anterior, Confiar consolidó una serie de transformaciones que le permitieron, entre otras cosas, triplicar el número de asociados, multiplicar por 8 el patrimonio y aumentar 7 veces sus activos.
Su gerente Corporativo, Oswaldo León Gómez Castaño, expresó que las condiciones favorables de la economía colombiana repercutieron positivamente en el ejercicio de la entidad, en especial, en lo que tiene que ver con el consumo de hogares. Añadió que uno de los riesgo en la actividad, fueron las bajas tasa de interés, fenómeno que se dio, pero que fue mitigado por la dinámica del crecimiento y la mejora en la calidad de la cartera. A diciembre del año pasado Confiar acumuló activos por 363.424 millones de pesos, pasivos por 307.017 millones y su patrimonio se ubicó en 56.407 millones de pesos.
Los excedentes de la entidad sumaron 4.307 millones de pesos, superiores a los 4.090 millones
de 2009. La base social de la cooperativa financiera tuvo un crecimiento del 13 por ciento, al cerrar con 182.241 vinculados entre asociados y ahorradores.

Coofinep recogió frutos de las inversiones pasadas
El gerente de la cooperativa financiera Coofinep, Diomer Agudelo Vélez, sostuvo que el ejercicio del 2010 le permitió a la entidad avanzar en aspectos como la normalización de la estructura corporativa,
la puesta en producción de nuevas ofertas de productos y servicios, la ampliación de la red de agencias y puntos de servicio.
Agudelo resaltó que los excedentes acumulados por 581 millones de pesos, fueron positivos y superiores a lo proyectado, pese al impacto que generó el comportamiento de las tasas de interés, así como las inversiones ejecutadas para atender exigencias propias de la actividad como la regulación y las provisiones por 953 millones de pesos. El año anterior, Coofinep consolidó activos por 95.894 millones de pesos, un 10,92 por ciento más que el valor registrado en 2009. Las colocaciones de crédito sumaron 73.218 millones de pesos y la cartera aumentó 10,21 por ciento con un saldo de 7.567 millones de pesos. Este año la cooperativa
aplicará su plan de acción enfocado en la diversificación del portafolio y el mejoramiento de los resultados financieros.

 

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cooperativas_con_notas_altas/cooperativas_con_notas_altas.asp?CodSeccion=186

Tags

RegresarRegresar