Asisge

Editorial

Consejos para el transporte de mercancías peligrosas con seguridad

Consejos para el transporte de mercancías peligrosas con seguridad

Anteriormente hemos hecho hincapié en la necesidad de lograr cierto éxito en las operaciones de logística de tu empresa. Algunas nociones a tener en consideración son:
Evitar que las mercancías tengan desperfectos.
No impactar negativamente en el entorno natural.Es importante que cuentes con profesionales cualificados para el desempeño de estas tareas. Esto quiere decir inversión por tu parte, una planificación previa, saber organizar las diferentes tareas y tener profesionales lo suficientemente preparados. Seguidamente te vamos a explicar una serie de consejos para el transporte de mercancías peligrosas que seguramente te resulten útiles.
Estudiar los posibles riesgos con suficiente antelación
El primero de los consejos para el transporte de mercancías peligrosas que queremos proporcionarte, es hacer hincapié en que siempre existe cierto riesgo a producirse un accidente. Por muy óptima que sea la estrategia que hayas utilizado a nivel preventivo, existen circunstancias que pueden estar fuera de tu alcance.
Es de vital importancia que tu negocio o empresa esté lo suficientemente preparada para todo un cúmulo de circunstancias adversas que pueden provocar accidentes.
Debes empezar conociendo la totalidad de circunstancias potencialmente adversas que pueden ocasionar daños elevados en las distintas operaciones que hagas.
El conocimiento de las circunstancia te permite elaborar planes de actuación y un conjunto de estrategias para hacer frente, de manera eficaz, a las distintas situaciones que pueden ocurrir disminuyendo al mínimo los riesgos. Ten en cuenta que la mejora de tu proceso de logística es intrínseca a la estrategia que utilices para la prevención de daños.
Destina tiempo a la obtención de los documentos necesariosTodos los países del mundo cuentan con una serie de requisitos y normativas a la hora de transportar mercancías peligrosas. En el caso de España el transporte de mercancías peligrosa está regulado por la Dirección General de Tráfico, pero es importante que conozcas la normativa del país en el que te encuentres.
Investiga si necesitas algún tipo de licencia especial para la conducción de estas mercancías y aplica nuestros consejos para en transporte de mercancías peligrosas, antes de realizar tu operaciones. Así evitas posibles sanciones, multas y en definitiva conflictos con las autoridades del país.
Mantén en el vehículo contigo la documentación sobre las mercancías peligrosas y otros datos que consideres necesarios. En caso que albergues alguna duda, puedes consultar con las autoridades del país.
Embala las mercancías de manera adecuadaOtro de los consejos para el transporte de mercancías peligrosas que consideramos fundamental, es el embalaje. Es importante que las mercancías o productos que quieras transportar estén lo suficientemente protegidos.
Dependiendo del país la legislación puede variar. Con independencia de efectuar un envío por carretera o no, tienes que reunir las características necesarias como por ejemplo, el embalaje de las mercancías peligrosas.
Hay veces en las que tienes que contar también con un equipo de emergencia para hacer frente a los daños que se pueden producir de acuerdo a la mercancía transportada. Haciendo uso de un correcto embalaje, incrementas la seguridad de las mercancías durante el transporte.
Utilizar profesionales debidamente formadosPuede parecer sencillo pero el transporte de mercancías peligrosas suele ser un proceso bastante delicado. No podíamos no incluir en nuestro listado de consejos para el transporte de mercancías peligrosas, la contratación de profesionales debidamente cualificados para la realización de estas tareas.
En el caso del transporte por carretera de mercancías peligrosas, la persona que conduce el transporte debe conocer la manera adecuada de colocar las mercancías en el camión y los procedimientos derivados de la seguridad de los productos.
El profesional que decidas contratar para estas tareas, deberá conocer la manera de proceder en el caso que sucedan situaciones de emergencia relacionadas con las mercancías peligrosas transportadas en el vehículo.
Realiza un estudio previo y comprende la situaciónSegún nuestro punto de vista, uno de los consejos para el transporte de mercancías peligrosas más importantes, es haber realizado un estudio con anterioridad. Así no solamente estás consiguiendo un transporte mucho más seguro de tus mercancías peligrosas, también conoces la situación en profundidad.
Existen diferentes peligros que pueden ocurrir durante el transporte de estas mercancías peligrosas e incluso pueden tener lugar situaciones de emergencia de diferente gravedad. Si sigues los consejos para el transporte de mercancías peligrosas mencionados en este artículo, puedes evitar un montón de errores.
Una vez que has comprendido la totalidad de la situación, conoces la manera de abordar las diferentes circunstancias y reduces los riesgos que pueden producirse.
 

RegresarRegresar