Asisge

Editorial

Concejal Marcos Baquero será primer liberado en operación humanitaria

Concejal Marcos Baquero será primer liberado en operación humanitaria

La ex congresista confirmó que ya tiene en su poder las coordenadas de los lugares donde se recogerán los secuestrados en poder de las Farc

El proceso comenzará cuando el lunes 7 de febrero la ex congresista viaje a a la población de San Gabriel de Cachoeira, donde estará presente en la colocación de los emblemas de la Cruz Roja a los dos helicópteros facilitados por el gobierno de ese país, confirmó Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR.

En ese sentido, la primera operación, para traer de regreso a casa al concejal Baquero, será en Villavicencio el próximo miércoles 9 de febrero.

Baquero fue secuestrado en la vía que comunica a San José del Guaviare con la vereda La Carpa, el 28 de junio del 2009.

Inicialmente, la ex congresista había manifestado que daría comienzo al proceso el jueves de esta semana. Sin embargo, tras una reunión de más de tres horas entre Córdoba, Christophe Beney y Eduardo Pizarro, delegado del Gobierno para las liberaciones, se acordó postergar el inicio una semana.

Esto ante el cambio de las aeronaves que serán usadas en el operativo.

Extraoficialmente se conoció que los nuevos vehículos, que reemplazarán a los Black Hawk que tradicionalmente son usados en estas operaciones, tienen menos autonomía de vuelo.

El cambio obligó a hacer modificaciones en el cronograma, entre ellas correr la fecha de inicio de la operación y la necesidad de usar tres aeropuertos diferentes. (Villavicencio, Florencia e Ibagué) (Vea acá más detalles de estas liberaciones).

Las otras operaciones

La segunda operación será en Florencia (Caquetá). Allí llegarán el concejal de Garzón (Huila) José Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez.

Finalmente, desde Ibagué, arrancará la operación para traer al cabo del Ejército Salin Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

A Piedad la acompañarán en la operación Hernando Gómez y Danilo Rueda de Colombianos por la Paz.

Gobierno dio luz verde

Horas antes, en un comunicado, el Gobierno informó que "Los aeropuertos de las ciudades de Villavicencio, Florencia e Ibagué serán los lugares desde los cuales partirán y a donde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas que vengan en libertad", dice el comunicado en uno de sus apartes.

En el comunicado, el Gobierno Nacional agradeció la colaboración del Gobierno brasileño y confirmó que serán los técnicos de este país los encargados de manejar toda la logística del operativo.

"El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible", agrega el comunicado.

Y termina con un pedido a las Farc para que liberen a todos los secuestrados.

"(El Gobierno) reitera su llamado a las Farc para que liberen de forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder".


Texto del comunicado de la Casa de Nariño

"La Presidencia de la República informa a la opinión pública:

En la noche de ayer, la Doctora Piedad Córdoba informó al Gobierno Nacional que ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio nacional en donde se producirán las liberaciones de cinco de los secuestrados que hoy se encuentran en poder de las Farc.

Los aeropuertos de las ciudades de Villavicencio, Florencia e Ibagué serán los lugares desde los cuales partirán y a donde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad.

Igualmente, gracias a la colaboración prestada por el Gobierno del Brasil, se encuentra en Colombia el personal técnico de dicho país que coordinará las labores de logística de las liberaciones.

El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las Farc para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder.

 

http://www.eltiempo.com/politica/piedad-cordoba-convoco-a-rueda-de-prensa-sobre-liberaciones_8807817-4

Tags

RegresarRegresar