Asisge

Editorial

Con compromiso en Comercio, Turismo, Industria e Inversión en el Plan de Desarrollo

Con compromiso en Comercio, Turismo, Industria e Inversión en el Plan de Desarrollo

• Se prevé la generación de 2,5 millones de empleos formales, flujos de inversión extrajera superiores a 13.000 millones de dólares y la atracción de 4 millones de turistas


Hacia el 2014, la apuesta es lograr la generación de 2,5 millones de empleos formales y reducir en un 50 por ciento la informalidad en los ya existentes, alcanzar exportaciones por 52.600 millones de dólares, generar 13.200 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y atraer 4 millones de turistas.

En el ámbito empresarial se prevé la consolidación del Programa de Transformación Productiva en 20 sectores, destacó el Ministro, al señalar que esta será la ruta de navegación del sector, la cual será clave para cumplir el objetivo que se ha fijado el Gobierno Nacional de lograr un crecimiento de la economía de 6,2 por ciento anual.

Con el propósito de hacer alcanzable la meta de generación de empleo calificado y de disminuir la informalidad empresarial, las acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se enfocarán en promover el emprendimiento por oportunidad, el cual, según el titular de esa cartera, provee a las economías la posibilidad de convertir ideas en productos y servicios y de avanzar hacia un desarrollo empresarial sostenible.

La estrategia de la política de emprendimiento se enfocará en el fomento  de fuentes alternativas de financiación como los fondos de capital semilla. Sobre el punto, Díaz-Granados dijo que el Gobierno proveerá, a través de la Unidad de Desarrollo de Bancóldex, la profundización de esta clase de entidades, para ampliar la oferta de recursos.

Con el fin de  ser consecuente con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministro se comprometió también a incentivar la creación de nuevos fondos de capital privado, para fomentar el desarrollo empresarial en sectores con alto potencial de crecimiento.

Recordó que Colombia cuenta hoy con la primera generación de fondos de capital privado, los cuales tienen 924 millones de dólares. También existen 19 iniciativas de fondos que están en proceso de conseguir aportes de capital por más de 1.440 millones de dólares.

Además, el Gobierno Nacional revisará el alcance del Fondo Emprender como fuente principal de recursos públicos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

 

http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=8441&IdCompany=1

Tags

RegresarRegresar