Asisge

Editorial

Colombia está en la lista de Eagle’s

Colombia está en la lista de Eagle’s

La evolución que está teniendo la economía mundial ha llevado a la creación de siglas que agrupan países a partir del tamaño de sus economías y su potencial de crecimiento, de acuerdo con cifras actuales de su PIB.
Por eso a los Bric’s (Brasil, Rusia, China, India) los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) se le suma ahora el de los Eagle’s, que según el equipo de investigaciones internacional del Bbva, serán los que aporten el 50% del crecimiento mundial en la próxima década, por encima de las economías del mundo desarrollado.

En primera instancia vale la pena explicar que la nueva sigla en inglés significa Emerging And Growth-Leading Economies, países emergentes líderes por el crecimiento de sus economías, pero no corresponde a nombres específicos de países sino que varía en función de las proyecciones de crecimiento y evolución de las distintas economías.

Sin embargo, el economista jefe de Bbva América del Sur, Joaquín Vial, destacó el rol importante que tiene América Latina en los Eagles porque los mercados emergentes incluyen a China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán, hay otras 11 economías que entrarán a jugar un papel clave en el fenómeno del desarrollo emergente.

El modelo de análisis de los Eagles dado por los investigadores se ajusta a partir de las tasas de crecimiento esperadas en estos países, las cuales son lo suficientemente altas como para que, incluso en escenarios negativos, su aporte al crecimiento mundial sea aún superior a la de los países desarrollados.

Eagle’s es un concepto más amplio que Bric’s y la lista incluye a Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.

Respecto a lo prometedor que se ve Colombia en este contexto internacional, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo el pasado jueves en Medellín que el potencial de crecimiento que tiene el país asusta porque “estamos preparados para administrar la escasez pero para administrar la relativa abundancia que se viene, no”.

Aclaró que el tamaño del PIB colombiano hace 10 años alcanzaba los US$95.000 millones y este año cerrará cercano a los USU$300.000 millones, un crecimiento notable; pero que además, apunta a que en un par de años se llegue incluso a los US$500.000 millones.

 

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1933&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección A&idseccion=5&dsseccion=Económicas&idnoticia=165732&imagen

Tags

RegresarRegresar