Asisge

Editorial

Colombia espera que el Parlamento Europeo apruebe el TLC antes de fines de 2011

Colombia espera que el Parlamento Europeo apruebe el TLC antes de fines de 2011

Bruselas. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, confió este lunes en que el Parlamento Europeo apruebe antes de fines de 2011 el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en mayo entre Bogotá y la UE, al inicio de una visita de tres días a Bruselas para impulsar ese proceso.

El viaje a Bruselas, sede de las instituciones europeas, persigue trasladar el "interés de Colombia en que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo comercial", que "conviene a ambas partes", apremió Garzón, que este lunes tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

El acuerdo, que liberalizará de forma progresiva el comercio entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea (UE), fue suscrito a mediados de mayo y para su entrada en vigor es necesario el voto del Parlamento colombiano y de la Eurocámara.

"Aspiramos a que a final del año 2011 se esté aprobando" el pacto en ambos hemiciclos, explicó Garzón.

La adopción del TLC topa con algunos escollos en Europa, especialmente con el rechazo de algunos eurodiputados de izquierda, que alegan que en el país latinoamericano se producen violaciones de los derechos humanos y sindicales.

Un acuerdo similar alcanzado con Washington está pendiente de ratificación desde 2006 en el Congreso estadounidense debido a las mismas objeciones que plantean legisladores demócratas.

Con el propósito de calmar esos temores, Colombia propone establecer una "comisión de seguimiento" de una cláusula incluida en el acuerdo comercial con la UE por la que Bogotá ofrece garantías de que respeta los derechos humanos, laborales y ambientales.

Garzón expuso que en esta comisión tendrían cabida representantes de las autoridades, los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos de ambos países, que asegurarían el "cumplimiento de la cláusula".

Hasta ahora, la propuesta ha suscitado una reacción "positiva, en lo fundamental" por parte de todos los sectores, afirmó.

El vicepresidente colombiano tiene previsto reunirse además en Bruselas con la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como representantes de los partidos europeos.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/colombia-espera-que-el-parlamento-europeo-apruebe-el-tlc-antes-de-fines-d

Tags

RegresarRegresar