Asisge

Editorial

Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad

Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad

Muchas veces el principal problema de emprender es definir correctamente qué tipo de negocio quieres poner en marcha.
Crear tu propia empresa es una decisión que tienes que tener muy pensada y, sobre todo, bien formada y estructurada. No puede haber ningún cabo suelto o todo saldrá mal. Por eso, a la hora de emprender lo más importante para que vaya bien desde un primer momento es contar con una idea clara y definida, pues el primer ladrillo de toda una gran construcción.
Muchas veces se emprende teniendo la idea concebida desde hace tiempo, ya sea porque sea tu sueño desde pequeño o porque te guste ese sector; sin embargo, hay otras tantas en las que el problema radica precisamente en saber exactamente el sentido que va a tomar tu empresa.
Para poner fin a estos bloqueos que no te permiten alcanzar el triunfo existen infinidad de técnicas creativas, tanto individuales como grupales. Con ellas, además de ser capaz de sortear esa barrera y seguir adelante con tu proyecto, podrás perfeccionarlo para que todo salga genial.

Método SCAMPER: Se trata de una lista de preguntas establecidas por Alex Osborque que potencian la generación de ideas Alex Osborn. Bob Eberle las dispones en este sistema:
S : Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas
C : Combinar temas, conceptos,  ideas y emociones.
A : Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.
M : Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo…
P : Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.
E : Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.
R : Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar.

Técnica 635: Este método fue diseñado por Bernd Rohrbach. Consiste en reunir a seis personas y conseguir que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos sin importante la calidad de las ideas, sino la cantidad.

Seis sombreros para pensar: Creado por Edward De Bono, consiste en establecer 6 colores base que se asocian con 6 tipos de pensamiento. Cada participante tiene que ponerse un sombrero y debe aportar sus ideas sobre el tema a analizar que tengan relación con el tipo de pensamiento del color de su sombrero.
Sombrero blanco: La objetividad.
Sombrero rojo: Sentimientos y emociones.
Sombrero negro: La crítica, los efectos negativos y adversos.
Sombrero  amarillo: Optimismo.
Sombrero verde: La creatividad.
Sombrero azul: Coordinar el equipo.

Cuestionamiento: Este método se basa en formular diferentes preguntas sobre una lista de ideas o sobre un tema concreto. A raíz de las preguntas más básicas, irán surgiendo otras que permitan analizar otros asuntos más concretos.

Mapas mentales: Partiendo de una idea principal, surgen temas relaciones con ésta en forma de ramas de árbol y resulta muy útil para presentaciones colectivas o individuales.

Técnica 4x4x4: Cada persona escribe 4 ideas sobre un mismo tema, para después consensuar en pareja las cuatro ideas principales. A continuación se colocan en grupos de cuatro hasta que el grupo entero decide qué cuatro ideas son las principales.

Phillips 6/6: creado por J.Donald Phillips, esta técnica consiste en grupos de 6 personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema y obtener sus conclusiones. Después se hace lo mismo con el segundo, y así sucesivamente. De esta forma participan todos los integrantes del grupo y se obtiene un resumen global.

Identificación: Consiste en ponerse en la piel de otra persona y pensar como lo haría, por ejemplo, los clientes. Con este método podrás identificar qué necesita el público y cubrir esa demanda.

http://forbes.es/business/41289/como-generar-ideas-de-negocio-usando-la-creatividad/

RegresarRegresar